Permites el maltrato psicológico y/o físico: Si toleras que la otra persona, sin importar quien sea, te maltrate o te insulte, te menosprecie y te desvalore como ser humano, te diga cosas horribles y no te hace feliz, pero no puedes prescindir de él/ella, entonces existe un fuerte lazo de dependencia emocional.
Sugerencia
- Si este es tu caso, sal de allí lo más rápido posible y busca ayuda si es necesario, pero debes alejarte de esa relación por tu bienestar emocional y por tu dignidad. No puedes controlar las cosas que hacen o dicen los demás, pero sí puedes no aceptarlas. Si la otra parte no te respeta ni te valora como te mereces, créeme que estás con la persona equivocada. Escapa de esa relación dañina y vuela hacia mejores mares, que de seguro los hay.
Tienes la creencia de que solo junto a esa persona puedes ser feliz: Si llegas a identificarte en este nivel, es señal de peligro para tu vida bienestar emocional, porque en el momento en que piensas que solamente junto a él/ella puedes ser feliz, entonces tienes serios problemas internos con tu personalidad. Cuando tienes esta creencia te es casi impensable dejar ir a la otra parte, sufrirás mucho si no está a tu lado y lo peor de todo, no puedes ser feliz por tu propia cuenta, ya que diste ése poder.
Sugerencia
- Despierta ya, no debes permitir que continúe esta situación, ¿estás loco(a)? Quizás estés disfrutando de la felicidad que esa persona te esté dando, pero tarde o temprano saldrás gravemente herido(a), ya que nada es permanente y en algún punto se marchará de tu vida.
- Nada ni nadie es esencial para vivir y ser feliz, grábate ésto y comienza a creer que puedes ser plenamente feliz, sin importar quien esté o deje de estar en tu vida. Eres un ser humano completo, no necesitas a nadie para hacer de tu existencia algo maravilloso.
Tienes la ilusión de permanencia (para siempre): Cuando piensas que la otra persona estará contigo "para siempre", crees que él/ella debe estar a tu lado sin importar si quiere irse de tu vida. Y si por alguna razón desea dejarte y partir, le harás la vida imposible porque tienes la idea de que debe permanecer contigo hasta que uno de los dos muera.
Sugerencia
- Amigo(a), estás mintiéndote de la peor forma, ya que está muy lejos de ser cierto. Si la idea de permanencia está pasando por tu mente, debes cambiar dicho pensamiento, cada quien puede hacer con su vida lo que le venga en gana y tienes que aceptar esta sana realidad.
- Mejor cultiva la creencia de que ahora puedes estar con alguien, pero mañana no sabes qué puede suceder, y si esa persona mañana ya no está más, acéptalo y fluye con el caudal de la vida. Nada ni nadie es para siempre, tú tampoco.
Tienes la creencia de que deben ser 1: Cuando piensas así y crees que deben ir juntos como 1 solo ser, haces cosas que ni siquiera sientes hacer, traicionándote a ti mismo(a). Al pensar de esta manera, muy a menudo sacrificas tu propia felicidad para satisfacer los gustos de él/ella, algo que lleva a hacerte pensar que si la otra parte llega a irse algún día, no podrás vivir a plenitud porque la "otra mitad" ya no está y sentirás un vacío.
Sugerencia
- Esta es una de las grandes mentiras que te han venido diciendo a lo largo de tu vida: deben ser 1 solo. Como si nacieras a medias, buscando tu otra mitad. Hasta risas me provoca. ¿Y mis gustos, mis planes, mis pasiones, mi esencia como ser humano? ¿Dónde van a parar?
- Estás completo(a), jamás debes hacer a un lado la forma de vivir que te da placer y alegrías, ya que con la única persona que estarás en tu vida es contigo mismo(a). Comparte tu vida con quien quieras, pero no ates tu vida a dicha persona.
Miedo a la incertidumbre: Cuando sientes pánico a no saber qué puede suceder si la otra persona decide irse y dejarte sin su compañía, es común de un ser dependiente, ya que el temor a no tener la certeza sobre qué va a ser de tu vida sin esa persona, llega a ser un motivo para permanecer en con él/ella sin importar si es una relación tóxica y eres infeliz a su lado.
Sugerencia
- ¿No crees que mejor ver qué puede traerte el futuro y salir de una mala relación, que aguantar la pena de estar con la persona equivocada? ¿Para qué quedarte en un pésimo lugar por miedo a no saber qué te esperará luego? Quizás te esté esperando algo fantástico y no eres capaz de ir por ello. Si lo que estás viviendo no te proporciona felicidad y alegría, es la excusa más grande para salir de allí y ver qué hay más adelante.
Temor a no encontrar a alguien más: Cuando sientes miedo a no ser capaz de encontrar a otra persona mejor que la actual, permites estar en una relación insana, ya que piensas que el futuro sin esa persona será peor o desagradable. Entonces, quiere decir que no podrás dejarla ir, y si se va, sufrirás mucho por haber idealizado a él/ella a gran escala.
Sugerencia
- Si cuando tu pareja, amigo u otra persona quiere marcharse de tu vida y piensas que ya no podrás hallar más adelante a alguien más valioso, te estás negando a la oportunidad de salir de un lugar tóxico y conocer personas más interesante aún. En el momento en que alguien decide alejarse de ti, no la detengas, puesto que ese no es su deseo, causando un daño tanto a ti como esa persona. Continua tu camino, es muy posible que algo grandioso te esté esperando un poco más adelante.
Evitas llevarle la contraria para que él/ella no se moleste: Cuando tienes que silenciar tus anhelos, tus deseos y tus opiniones sobre algo, le haz otorgado un enorme poder a esa persona, tanto así que, sientes que él/ella tiene más valor que tú. Si no tienes la libertad para expresarte de forma sincera y sientes temor a no estar de acuerdo con la otra parte, estás en una dependencia emocional.
Sugerencia
- Recupera tu dignidad lo más pronto posible y no tengas miedo de decir esto o aquello, tu relación es una convivencia entre dos, ambos deben expresar sus inquietudes y llegar a un acuerdo. No permitas dejarte anular por nadie, eres único(a) y especial, si no te valoran, márchate. Aprende a decir lo que creas que debes decir, sin pensar en si la otra persona estará o no de acuerdo contigo.
Finalmente, si te identificaste con 1 o varios de éstos indicadores que caracterizan a una persona con dependencia emocional, te recomiendo poner atención a cada recomendación de mi parte para poder liberarte lo más rápido posible de ellas. Debes ponerte en marcha, en dirección hacia el cambio y la libertad emocional. Con esfuerzo y voluntad podrás soltar esos apegos afectivos que tanto daño te hacen cuando se quiere ser feliz. De esta manera, llegar a ser el ser humano libre y feliz que tanto deseas en el fondo de tu alma.