> junio 2016 ~ "APRENDE A VIVIR Y SER FELIZ"

30 jun 2016

Habrá momentos en tu vida, en los que es aconsejable apretar el acelerador. Habrá otros, en los cuales debes frenar en seco y bajarte. Esto solo lo pueden identificar las personas sabias y preparadas mentalmente.

Existen ocasiones, en las cuales hay que seguir adelante y luchar contra todo, pero existen otras, en las cuales debes detenerte, e incluso a veces, darnos por vencido(a) y aceptar la derrota. Identificar y aplicar ésto a nuestro diario vivir, va a depender de la capacidad mental del individuo inmerso en dichas situaciones.

Sin embargo, no estoy queriendo quitarle importancia a la perseverancia y a la persistencia, jamás lo haría, sino que debes ser inteligente para saber cuando seguir y cuando detenerte, en cualquier situación en la que te encuentres. Esta capacidad es de personas brillantes y sanas emocionalmente.

Del mismo modo, si estás en una situación, lugar o lo que sea, que no te obsequie alegrías, que no te proporcione júbilo y pasión, que afecte tu dignidad y tus principios, que solo otorgue tristezas y amarguras a tu vida, que no sea para tu bienestar, debes identificarla lo antes posible y hacer un “stop”, antes que continúe causándote daños emocionales. También, puedes intentar cambiarla, pero en caso de que no puedas cambiar dicha situación para bien, entonces bájate de ése autobús y déjalo marchar.

De lo contrario, si te encuentras en una situación, lugar o lo que sea, que permite llenarte de alegrías, sonrisas, felicidad, paz, bienestar, libertad, tranquilidad, entre otras cosas que te ayudan a ser mejor y que te permite disfrutar tu vida con júbilo, entonces es momento de pulsar el acelerador hasta el fondo y dejar fluir tu vida, disfrutando hasta más no poder.

Igualmente, debes tener el coraje y la sabiduría para identificar a tiempo estas dos situaciones, ya que si logras hacerlo, te permitirá salir de lugares en donde no te hace bien estar, ni te dejan avanzar en tu crecimiento como persona y que no te dejen vivir a plenitud. Y podrás ser capaz de disfrutar los momentos y las relaciones con mayor sapiencia, ya que tendrás la capacidad para saber si es o no lo mejor para ti.

Por consiguiente, te proporcionará la clave para aprovechar al máximo las ocasiones en donde existen las cosas positivas y que te hacen feliz. Al final, una vez comprendido y aprendido la diferencia entre éstos dos ámbitos, podrás obtener la perspectiva para escoger y elegir qué hacer en cada momento de tu vida, teniendo como objetivo principal, velar por tu propio bienestar y felicidad, y rechazando todo aquello que no te haga sentir bien y que te amargue la vida, dando riendas sueltas a cada cosa que te plazca hacer y que te llene de alegrías.

En fin, recuerda siempre, que tienes el poder para elegir ser feliz y no dejar que ninguna situación o persona te amargue tu corta existencia. ¡Vamos, te mereces estar y ser lo mayor feliz posible! Cualquiera que sea donde estés o con quien estés, si no te hace feliz y pleno(a), detente y no continúes en ello, márchate. Pero si resulta ser lo contrario, oprime el acelerador y vive al máximo, disfrutando los momentos maravillosos que trae tu vida.


Detente y piensa sobre tu vida, en todas las actividades y acciones que realizas a diario. Si lo que haces constantemente, te proporciona felicidad, gozo, alegría, esperanza, júbilo y satisfacción personal, en fin, emociones positivas, entonces vas por el camino correcto hacia una vida placentera. En cambio, si lo que haces constantemente te brinda todo lo contrario, emociones negativas, es momento de dar inicio a un nuevo patrón de vida y desarrollo personal. La vida es tan efímera, tan fugaz, tan corta y tan veloz, que malgastarla en disgustos y tristezas, es ridículo y poco inteligente.

24 jun 2016

Todos y cada uno de los seres humanos hemos venido al mundo rodeados de ciertas circunstancias favorables o desfavorables, sobre las cuales no se tiene posibilidad de elección, y en cierto modo ya predisponen un posible destino para la persona.

Por ejemplo: un individuo nacido en un entorno social alto, con un buen poder adquisitivo; para éste, se supone, debe resultar más fácil hacerse de una buena educación y rodearse de aquello que le proporcione una vida desarrollada, segura y cómoda. Otro, por el contrario, nace marcado por la pobreza y la escasez de recursos; para éste, se considera, su vida ha de ser más difícil. En este ámbito, podría creer en un destino predeterminado, pero visto desde el punto de la voluntad, el destino puede ser diferente.

Por lo que, en la historia existen personas, muchísimas por cierto, que han sabido hacer frente de forma positiva a las circunstancias adversas en las que han estado rodeados desde su nacimiento. Aquí se ve marcado el gran poder que posee la voluntad cuando se quiere cambiar un camino. De igual manera, muchas otras beneficiadas por un entorno conveniente desde su llegada a este mundo, han llevado una vida miserable y lamentable. 

Si bien es cierto, los recursos materiales y el ambiente adecuado que la vida elije colocar a tu alrededor al momento de nacer, es muy beneficioso para ti en la realización de tus objetivos, pero es de mayor importancia las facultades individuales, las aptitudes y actitudes, ya que éstas pueden obrar a tu favor cuando se trate de vencer obstáculos que el destino trate de imponerte.

Dicho esto, puedo deducir que gran parte de la vida personal puede y debe ser cultivada por el individuo, aunque haya casos en que el esfuerzo deba multiplicarse por circunstancias desfavorables. Una persona que no tenga las condiciones propicias para tener un futuro digno, se ve obligada a adquirir impulsos de superación tan pronto como comienza a florecer su personalidad. Pero esto es casi imposible si no se tiene el deseo de querer, o sea, la llama de la voluntad.

La voluntad de la persona podrá romper cualquier circunstancia adversa que el destino haya colocado en su camino. Siempre el esfuerzo debe ser considerado como el arma más segura e indispensable para cambiar el curso del trayecto, unido a la convicción de que el primer paso para transformar un destino mediocre en uno superior es modificarse interiormente a sí mismo(a).

Cada uno posee la facultad de gobernarse a sí mismo(a), esto es lo que conocemos como libre albedrío. En cada ser humano existe la libertad para dirigir sus acciones hacia lo útil o hacia lo dañino. La personalidad es casi exclusivamente voluntad; voluntad para realizar los esfuerzos necesarios, voluntad para dominarse interiormente, voluntad para imponerse positivamente ante la adversidad.

Toda persona, por escasas que sean sus aptitudes naturales, o adversas las condiciones que pudieron rodearla al nacer, puede imponerse a ello. La personalidad se desarrolla más y mejor en aquellos individuos acostumbrados a luchar. 

Aunque ya he mencionado anteriormente que el futuro debe ser construido por cada persona, debo insistir una vez más en ello. Es indiscutible que el ambiente en que se nace y crece nos hace conducirnos de una u otra manera, pero se debe evitar con esfuerzo de voluntad, que dicho ambiente, si no es el deseado, se convierta en motivo de lamentaciones y olvido de las fuerzas interiores. Es decir, debemos imponernos sobre nuestras condiciones, y sobre todo, no achacarle a ellas la culpa de nuestra propia inacción.

Asimismo, los obstáculos que se puedan presentar en tu camino hacia el objetivo propuesto deben ser evaluados con cuidado, estudiarlos, combatirlos, aprender de ellos y eliminarlos. Antes de batallar con un obstáculo, convéncete íntimamente de que quieres vencer y que vas a vencer, sin importar la magnitud del mismo, pero siempre dentro de las lineas morales que deben regir a la persona de bien. 

También, las fuerzas deben ser dirigidas a un problema u obstáculo en particular, y no dispersarlas en varios a la vez. Una vez vencido el primer problema, te dedicarás al siguiente, y así sucesivamente, pero no a una totalidad de problemas simultáneamente. 

Finalmente, cada dificultad debe ser superada en su momento, es de vital importancia en tu camino hacerlo. Además, vencer una dificultad potencia tu voluntad, y toda victoria por pequeña que sea, aumenta la seguridad en ti mismo(a). La superación de adversidades por la vida permite que cada vez que surjan otras, se produzcan menos trastornos a tu ser interior, así el vencimiento sobre ellas propiciará cada vez más y mejor una voluntad más fuerte. 

23 jun 2016

Les quiero presentar esta gran historia acerca de la felicidad, la cual plasma a la perfección sobre la realidad de todas las personas que aún no han logrado alcanzar la plenitud y la dicha en sus vidas. No sé quién es el autor(a) del mismo, pero es fantástica. Presta mucha atención a esta reflexión, ya que trae consigo una tremenda enseñanza y un secreto muy, pero muy especial, si pretendes ser feliz. Aquí les va:

LA LLAVE DE LA FELICIDAD


Cuenta la leyenda que antes de que la humanidad existiera, se reunieron varios duendes para hacer una travesura.

Uno de ellos dijo:

-Pronto serán creados los humanos. No es justo que tengan tantas virtudes y tantas posibilidades. Deberíamos hacer algo para que les sea más difícil seguir adelante. Llenémoslos de vicios y de defectos; eso los destruirá.

El más anciano de los duendes dijo:

-Está previsto que tengan defectos y carencias, pero eso sólo servirá para hacerlos más completos. Creo que debemos privarlos de algo que, aunque sea, les haga vivir cada día un desafío.

-¡¡¡Qué divertido!!! -dijeron todos.

Pero un joven y astuto duende, desde un rincón, comentó:

-Deberíamos quitarles algo que sea importante, ¿pero qué?

Después de mucho pensar, el viejo duende exclamó:

-¡Ya sé! Vamos a quitarles la llave de la felicidad.

-¡Maravilloso… fantástico… excelente idea! -gritaron los duendes mientras bailaban alrededor de un árbol.

El viejo duende siguió:

-El problema va a ser donde esconderla para que no puedan encontrarla.

El primero de ellos volvió a tomar la palabra:

-Vamos a esconderla en la cima del monte más alto del mundo.

A lo que otro miembro repuso:

-No, recuerda que tienen fuerza y son tenaces, escalarían el monte y el desafío terminará.

El tercer duende dijo:

-Escondámosla en el fondo del mar. 

-No -dijo otro- recuerda que tienen curiosidad, alguien inventará una máquina para bajar y la encontrará.

El tercero dijo:

-Elijamos algún planeta.

A lo cual los otros dijeron: - no, recuerda su inteligencia, algún día inventarán una nave que pueda viajar a otros planetas y la descubrirán.

Un duende viejo, que había estado escuchando en silencio se puso de pie y dijo:

-Creo saber dónde ponerla, debemos esconderla donde nunca la buscarían.

Todos voltearon asombrados y preguntaron:

-¿Dónde?- 

El duende respondió:

-La esconderemos DENTRO DE ELLOS MISMOS… muy cerca de su corazón.

La risa y los aplausos se multiplicaron. Todos los duendes reían:

-¡ Ja…Ja… Ja…! Estarán tan ocupados buscándola fuera, desesperados; que nunca la encontrarán. Sin saber que la traen consigo todo el tiempo.

El joven escéptico acotó:

-Los hombres tienen el deseo de ser felices, tarde o temprano alguien será suficientemente sabio(a) para descubrirla y se lo dirá a todos.

-Quizás suceda así -dijo el más anciano de los duendes-, pero los hombres también poseen una innata desconfianza de las cosas simples. Si ese hombre o mujer llegara a existir y revelara que el secreto está escondido en el interior de cada uno, nadie le creerá. 
Autor desconocido

Y desde la antigüedad ha sido así: las personas se pasan la vida buscando la felicidad en riquezas, cosas materiales, poder, en fin, cuestiones externas. Sin darse cuenta que la llevan muy adentro de sus seres, a la disposición de todo aquel que tenga el coraje y la sabiduría suficiente como para ir a su búsqueda. ¡Ya basta! Busca en el lugar correcto, no esperes más. -Quirico Pujols

Yo te pregunto:

¿Estás de acuerdo con que la felicidad se encuentra donde dice la reflexión? ¿Dónde crees tú que se encuentra la felicidad? ¿Qué estás esperando para cambiar tu vida?

17 jun 2016


En la vida de las personas han existido, existen y existirán los inconvenientes en diferentes ámbitos, ya sea personal, profesional u otros aspectos. Pero debo decirte que, cuando las cosas salen mal es porque hay un causa, la cual hay que analizarla, estudiarla y aprender lo mayor posible para volver al campo de batalla. Si tú emprendes un camino y las cosas no resultan como quisieras, te engañan, te traicionan o no tuviste la habilidad para detectar algo a tiempo, entonces aprende y vuelve a intentar.

Si lo que quieres es estudiar, ¿cuál es el problema? Comienza ya. Conozco un amigo que después de estudiar en la universidad, no se pudo graduar porque le aparecieron varias de sus materias inaprobadas y en otras no habían notas. Pues, al sucederle ésto no se dió por vencido, sino que empezó de nuevo y logró mejores calificaciones que la vez anterior. Sé que muchas otras personas hubieran tirado la toalla, pero él persistió y se graduó de médico con altos honores.

Por otra parte, muchas personas han perdido su fortuna y se vieron en la necesidad de comenzar de nuevo, pero aquella vez con más inteligencia y conocimientos, así poco a poco volvieron a conseguirla. Ahora bien, lo que no es recomendable para nadie es cometer los mismos errores, ya que de ellos lo único que no puedes dejar de hacer es aprender.

Un ejemplo claro de esto fue en el momento que, un día Simón Bolivar se encontraba con muchos inconvenientes y cuando los soldados le preguntaban después de perder una batalla: "¿general y ahora qué vamos a hacer?" Bolivar le respondía : "vencer".

Asimismo, una de los mayores dificultades que cada persona tiene que vencer es el temor de hacer aquello que arde en su corazón y en su mente, el miedo a atreverse y fallar, el miedo al qué dirán los demás. Eso ocurre frecuentemente en una asamblea o reunión, en donde tienes que hablar, pero el miedo escénico te impide hacerlo. Todo se puede hacer siempre que haya la voluntad de hacerlo.

Tú puedes empezar desde cero, en la mitad o con dinero, lo importante es saber lo que se quiere como la brújula busca el norte, debes apuntar hacia lo que aspiras en la vida, tus sueños, metas, propósitos, anhelos, en fin, lo que quieres ser, y tener el coraje suficiente para ir tras ello a pesar de los obstáculos. 

Cuando era adolescente pude conocer a alguien, el cual su sueño era ser corredor de atletismo, pero no un simple corredor, sino de los mejores. Un día cuando regresaba a su casa después de un duro entrenamiento de competencia, un auto impactó su cuerpo, en donde sufrió un fuerte golpe en la parte inferior de su anatomía y se fracturó una pierna. En ése momento, su vida estaba cuesta abajo, las principales armas (piernas) con las que contaba para alcanzar sus sueños ahora estaban gravemente heridas.

-"Más vale que vayas olvidando el atletismo. No volverás a ser el mismo corredor. La suerte no estuvo de tu lado". -Le aconsejaban una y otra vez. Al pasar el tiempo, el muchacho fue tomando confianza y aún permanecía con la idea de ser un gran atleta, sin importar que casi nadie creía en ésa idea. Cuando decidió volver a correr, la gran mayoría de sus colegas se burlaban de él por su lentitud, puesto que estaba recuperándose.

Para no prolongar más la historia, pasados 6 meses de volver a las pistas, este valiente chico obtuvo el 1er. lugar en la competencia anual de su provincia, dejando a todos(as) boquiabiertos y dándoles una gran lección de vida. Más adelante, logró sendas victorias a nivel regional y nacional.

Finalmente, no importa que los demás crean que no puedes hacer algo, es simple opinión ajena, no es tuya. Por lo que, si crees en ti y en tus capacidades en cualquier ámbito, lucha con todos tus recuerdos y verás que tarde o temprano podrás llegar a la cima de tu montaña. Cualquieras que sean tus inconvenientes en el transcurso del logro de tus sueños, tienes un poder inmenso a tu disposición a la espera de ser utilizado por ti: tu capacidad mental. Allí se encuentran grandes ventajas que pueden ser aprovechadas en todos los ámbitos de tu vida, aprende a usarla a tu favor y llevarás contigo un aliado muy pero muy fuerte.

13 jun 2016

La vida es un problema tras otro y hay que aprender a lidiar con ellos de la forma más efectiva posible. Cada vez que me ocurre algo desagradable o indeseado, aunque suene descabellado y pocos logren comprenderme, en ése momento suele emerger de mi profundo interior, una voz sublime de gratitud que retumba como un fuerte estallido hacia el universo, diciendo: “gracias, sé que este obstáculo enfrente de mí está brindándome otra oportunidad para aprender algo crucial en mi vida”. 

Y allí, cuando se tiene este tipo de pensamientos positivos, comienza un nuevo camino, ya sea largo o corto, con el objetivo de identificar y captar el gran manjar que lleva consigo dicha dificultad, el cual es el llamado aprendizaje. También, agradece a Dios, a la vida, al universo o a lo que quieras, por haberte escogido a ti para elevar tu nivel de sabiduría.

¿Sabes por qué? Porque detrás de cada obstáculo, problema o adversidad que la vida te depara, debes tener la suficiente capacidad para percibir todo lo positivo que se esconde allí, como si fuera un tesoro bien enterrado que hay que esforzarse para encontrarlo. 

Asimismo, debo destacar, que esta habilidad no es innata, todo lo contrario, es aprendida a través de los retos y de cómo superas cada dificultad en tu camino por la vida. Así, como el coraje que apliques para inhalar todas las enseñanzas que se hallan en cada uno de los problemas que puedas tener, de la misma manera que lo hace una aspiradora. Porque ningún problema hace presencia para derrumbarte, sino para mostrarte algo que necesitas aprender.

Por otra parte, el gran escritor estadounidense Norman Vincent Peale, autor del libro “El poder del pensamiento positivo” y creador de la Teoría del Pensamiento Positivo, dijo: “Cada vez que Dios quiera darte un regalo, lo envolverá en un problema”. A esto me refiero amigo(a) lector(a), y si logras comprender ésta gran frase y hacer esto parte de tu forma de vivir, junto con una actitud mental positiva, tu vida se tornará más alegre y feliz, hay grandes posibilidades de ello, ya que podrás percibir las circunstancias como positivas todo el tiempo, sin importar si son de lo peor.

De esta manera, el miedo y las preocupaciones se irán reduciendo conforme vayas aprendiendo que toda dificultad es parte esencial en tu existencia y que de nada sirve malgastar tus energías en lamentos, sino que es más provechoso emprender acciones positivas que te permitan crecer y ser mejor. Y recuerda siempre, que para que el hierro pueda ser moldeado, primero debe pasar por el fuego más intenso, y de allí, salir una grandiosa obra.

Piénsalo bien, si pretendes vivir esta aventura llamada vida, en paz y con la menor cantidad de tormentos posibles, entonces, deberás adquirir una actitud mental positiva que te permita centrarte en disfrutar lo mayor posible, quitando atención a las cosas negativas, sin dejarte enloquecer por insignificancias y turbulencias de la vida. 

Por último, quiero recordarte que tu vida es prestada por muy poco tiempo, y cuando menos te lo esperas ¡pum!, todo se acabó. Por ende, trata en todo momento de que tu experiencia bajo el cielo sea única, especial y maravillosa, antes de que se agote tu plazo de entrega. Así como también, viendo los problemas como oportunidades para crecer y ser mejor ser humano(a), sabiendo con certeza que son tus mejores aliados. ¡Céntrate en lo positivo de cada situación y tu vida se tornará en un paisaje muy colorido!

Muchas veces, las dificultades resultan ser oportunidades disfrazadas. Solo debes percibirlas desde una perspectiva diferente, basada en una actitud mental positiva. Toda adversidad trae consigo un posterior beneficio. -Quirico Pujols

9 jun 2016

El apego emocional es la necesidad obsesiva de que algo o alguien esté siempre a la disposición de una persona, con el fin de que ésta pueda estar bien, de lo contrario estará triste. En otras palabras, es la creencia de que "sin esto o aquello no puedo ser feliz, lo necesito para poder estar alegre". De este modo, cuando lo que se estás atado(a) emocionalmente se encuentra en tu vida de la manera que deseas, no hay ningún problema, pero inmediatamente cambian las circunstancias y ya no puedes tener aquello, empiezas a caer en la tristeza o melancolía.

Lamentablemente, el mundo está plagado de sufrimientos por doquier. Los seres humanos vivimos de una forma muy tóxica, emocionalmente hablando, andamos por ahí haciéndonos la idea irracional de que necesitamos cosas o personas para ser felices. Si te pones a pensar, muchas veces vemos a otros sufrir por el desprendimiento de éso que le da satisfacción. Ser dependiente emocional es lo peor que te puede pasar si intentas llevar una vida en paz.

El apego corrompe, eso te lo dirá cualquier psicólogo que haya estudiado este campo. Para mí, es el principal motivo de sufrimiento en la historia de la humanidad. Si el apego corrompe, pierdes tu dignidad, tu respeto, tus valores más esenciales. También pierdes libertad, y no puedes decidir cómo te vas a mover. Pierdes tranquilidad porque una de las características del apego es el miedo a perder aquello que deseas. Finalmente, pierdes también la alegría. Tu mente está tan metida en invertir recursos que pierde la posibilidad de disfrutar la vida con muchas otras cosas, te absorbe. - Walter Riso
Asimismo, el apego emocional actúa como si estuvieras atado(a) con cadenas, se te hace casi imposible liberarte, incluso teniendo en tu poder las llaves para salir de allí. Aquí está el verdadero problema, aún teniendo la autoridad para soltarte de tus apegos, no eres capaz de hacerlo. No es nada fácil, lo sé, pero se hace necesario desapegarte de todo aquello a lo que te hace infeliz.

Puede que te estés haciendo la siguiente pregunta: "¿Cómo me doy cuenta que estoy apegado(a) a algo o alguien?" Bueno, quizás sea sencillo darte cuenta, te mostraré; si eres feliz con alguien (pareja, amigo(a), familiar), eso está bien y saludable, pero cuando ésa persona te hace sufrir o te causa otras emociones negativas, y no puedes alejarte de su vínculo por más que lo intentes, entonces "sí" padeces de apego. Si fuese lo contrario y puedes prescindir de esa persona y cortar con esa relación tóxica, eres una persona libre de ataduras emocionales.

Haz una reflexión y piensa en todas las personas que has visto sufrir por algo o alguien, hazlo por un momento. Luego extrae sus causas y te darás cuenta de lo que trato de explicarte. 

Déjame ayudarte un poco con algunos ejemplos y su causa: 

  • La muerte. Alguien llora por la muerte de un ser querido, es normal. Pasan los meses y años, y ése alguien continúa sufriendo. La causa de su sufrimiento no es que haya fallecido, sino que aún no ha podido soltarse emocionalmente del difunto, se encuentra pegado(a) al hecho de que ya no está. No ha podido cerrar ese círculo y su apego permanece. Si logra desapegarse, su sufrimiento terminará.
  • Ruptura amorosa. Cuando una relación de pareja o de amistad llega a su fin, y hubo un gran sentimiento de por medio, el final puede ser doloroso, es algo lógico. Si con el paso del tiempo una de las partes continúa sufriendo, la única causa de ello es que dicha persona no supera que el otro se haya marchado, y allí viene el terrible apego, ya que no ha podido soltar ese lazo de amor que ya no existe.
  • Objeto o algo material. Existen personas que sufren cuando algo material u objeto sale de sus vidas, ya sea una pieza de ropa, un celular, un auto, un amuleto o cualquier otra cuestión de su diario vivir. La causa es la misma, el apego a eso que creen que es necesario tener para estar bien, y cuando ya no está su alegría se va con ello.
  • Situaciones o eventualidades. La vida está compuesta de momentos, ellos hay buenos y malos, alegres y tristes. Suele ocurrir que si una persona tiene expectativas sobre algo, espera que las cosas pasen como tiene previsto. Pero cuando no sucede de la forma que esperaba, entonces se siente mal y deprimida, su apego a lo sucedido no le permite ser flexible porque está atada(cerrada) a su idea de lo que ella quiere y no acepta otro resultado.

Indiscutiblemente, llegarás a la conclusión de que cada sufrimiento tiene como causa un mismo patrón, el apego emocional, sin duda alguna. En el momento en que logres no apegarte a nada ni a nadie, podrás entrar y salir de cualquier tipo de relación interpersonal con suma facilidad, sin temor a causarte un daño mayor a lo normal. Así también, tendrás la capacidad de vivir a plenitud, dejar ir aquello que te hace mal y la felicidad será tu dulce compañera.

Por ende, trata de aumentar tu autoestima a un nivel que seas lo suficientemente inteligente como para darte cuenta cuándo debes soltar algo y saber que puedes ser feliz con todo lo que eres, sin importar nada ni nadie. Si alguien no te hace bien, ten la dignidad de decir "no me haces bien, lo siento pero debo irme, la vida es muy corta y no me permito ser infeliz". Sería fantástico e ideal para tu salud emocional. Tu dignidad es tu esencia, no la pierdas por nada del mundo.

Por otra parte, puedo darte un gran consejo que me ha servido de mucho para vencer mis apegos emocionales, y es que no trates de convertir un deseo en una necesidad, allí está la clave para aplastarlos. Cuando deseas algo, lo quieres y lo anhelas, pero al punto de que si lo que deseas no se cumple como lo planeaste, puedes ser capaz de poder vivir sin ello y ser feliz. Pero cuando conviertes ése deseo en una necesidad ya es diferente, porque te haces la idea de que necesitas éso para estar bien, o de lo contrario te hace sentir que te falta algo, un vacío, infelicidad.

El deseo es saludable, pero cuando no puedes renunciar al deseo o lo conviertes en una necesidad, entonces estás en el apego. Deja de andar por el mundo necesitando cosas, excepto las esenciales para subsistir, sé feliz y punto.

Finalmente, elimina todo tipo de apego, ya que a la larga es dañino para tu bienestar y felicidad. Suelta lo que tengas que soltar cuando tu conciencia y mente te susurren que debes hacerlo. No tengas miedo a la incertidumbre ni a la soledad, tienen sus grandes ventajas, solo observa de la manera adecuada. Si quieres ser una persona saludable internamente, piensa en ti mismo(a) y en tu tranquilidad, que tu dicha sea lo primordial en tu vida. Y por ningún motivo pienses que alguien tiene el poder para hacerte feliz, es imposible, solo lo puedes hacer tú.
  
"El desapego es la mejor estrategia para no sufrir"
Quirico Pujols

7 jun 2016


El Dolor
Es inevitable sentir dolor en esta vida tan sentimental y llena de emociones por doquier, pero es tu responsabilidad que éste afecte o no tu felicidad. El dolor es casi inevitable, pero el sufrimiento lo permites tú. Cuando sientes dolor y estás allí sin consuelo, puedes llegar a creer que no volverás a recuperar tu bienestar emocional, pero te equivocas. Al pasar el tiempo, te vas dando cuenta que mediante un adecuado pensamiento se puede salir de cualquier situación, por más difícil que pueda ser, es una realidad que pocos conocen. Luego, verás el sol brillar y la ilusión de vivir vuelve a ti. ¡La vida continúa, no pierdas la esperanza!

La Sociedad
Todos vivimos socialmente, es casi imposible evitar la sociedad. Ésta tiene mucha incidencia en tu vida, por el hecho de incentivarte a; usar determinadas formas de vestir, formas de actuar, compras de artículos, e incluso dicta con quien debes de relacionarte para que puedas encajar bien en ella. Todo lo anterior, solo es para proyectar una buena imagen dentro de la misma, algo que es aceptable y adecuado para el buen ambiente. Pero donde estoy 100% en desacuerdo, es cuando haces algo que no deseas hacer simplemente porque la sociedad lo exige. Así como cuando te olvidas de hacerte sentir bien a ti mismo(a) para complacer a otros, dejando a un lado tu bienestar, es una total locura, un desperdicio de tiempo. Has venido a este mundo por un corto tiempo y a ser feliz, haz lo que tengas que hacer desde tu conciencia, y si a los demás no les gusta, pues que pena por ellos. Vive y sé feliz.

Las Dificultades
Tu camino por la vida está plagado de obstáculos y caídas, sin embargo, esto no es razón para desanimarte ni mucho menos, al contrario, es señal de que debes ir aprendiendo cada vez más para ser mejor y lograr lo que tanto anhelas. Las dificultades van a llegar, es un requisito para tu crecimiento, pero no te preocupes demasiado si te toca caer, enfócate en las cosas que tiene para enseñarte y mantén tu mirada hacia tu meta, no la pierdas jamás de vista. Mientras más fuerte eres, en mejor posición estarás para tu próxima batalla. Confía en ti, construye un espíritu guerrero y serás imparable.

La Tristeza
Los momentos tristes pueden llegar en cualquier instante, solo hay que saber sobrellevarlos y no dejarte derrumbar, porque es pasajero y pronto la marea volverá a su lugar. Lo mejor es dejarla entrar, llorar si tienes que hacerlo, aprender y seguir adelante con una sonrisa, es lo que hace de ti un caminante con habilidad resiliente, algo crucial para evolucionar como persona. Así que, no pierdas la fe, todo va a estar bien, te lo aseguro. Es normal que a veces, sin importar lo fuerte que seas, algo te lastime, eres humano y no estás exento a ello, pero sí es tu deber superarlo y continuar. Eres mucho más capaz de lo que imaginas.

Los Cambios
El mundo es un constante cambio, lo quieras o no. La vida y el tiempo no se detienen, siguen su curso sin importar nada ni nadie, no les interesa si tú no quieres seguir. Nada se queda inmóvil, todo está en un incesante movimiento, sin excepciones. Por lo tanto, aprende a recibir y aceptar los cambios de tu vida, es lo más inteligente que puedes hacer. Cuando algo puedas mejorarlo, hazlo, pero si no está en tus manos poder hacerlo, acéptalo y continúa. La mayoría de tus cambios son positivos, solo es cuestión de percibirlos de una manera distinta y optimista.

El Estado Físico
Es primordial estar físicamente bien, si quieres pasar un buen y prolongado tiempo aquí en la tierra, por la importante razón de que es el vehículo con que transitas por tu vida. Obsérvalo de esta manera; tienes un automóvil, el cual es tu forma para ir de un lugar a otro, entonces debes cuidarlo y protegerlo con empeño, ya que es tu garantía de movimiento. Cuida tu salud lo más que puedas, haz ejercicio, come sano y descansa lo adecuado, así tendrás más probabilidades de tener una vida productiva, y así disfrutarla al máximo. 

El Estado Mental
Esta es la otra parte de tu cuerpo que debes cuidar, pero con un poco más de insistencia, ya que es la parte intocable y más efectiva de toda tu existencia. No me refiero al cerebro, sino a los pensamientos, a la parte de mayor significado que puedes tener a tu disposición, a aquella que es catalogada como lo más sublime que ha podido existir por los siglos de los siglos: la mente humana. Si pretendes ser feliz a plenitud, es vital para ello velar por tu estado mental como si estuvieras cultivando una cosecha, es exactamente igual. Lo que siembres en tu mente, lo mismo producirá. Coloca en tu mente los pensamientos adecuados para tus objetivos y te darás cuenta del inmenso poder que tienes a tu disposición.

"VIVE MEJOR, VIVE BIEN, VIVE INTELIGENTEMENTE"

6 jun 2016

Las palabras para reflexionar te permiten hacer una parada sabia de tu vida, con el objetivo de pensar en aquellas cosas que merecen un cambio en tu existencia, y así alcanzar un nivel de sabiduría más elevado. Cuando reflexionas acerca de algún tema, es una señal de tu capacidad para convertirte en alguien mejor y productivo(a). Las palabras tienen un gran poder, en seguida te ofrezco cortas reflexiones en 15 aspectos de vida, las cuales son extraídas de mi experiencia por la vida. Disfruta...

La Autoestima
El amor que tienes hacia ti mismo(a) es, sin temor a equivocarme, el amor más importante en tu mundo, por el simple hecho de que contigo vas a vivir cada segundo que pases sobre esta tierra. Jamás podrás huir de ti, sin importar a donde vayas. Entonces, ámate lo suficiente como para saber que eres especial y que debes rechazar algo cuando no te respetan. No permitas que los demás te menosprecien, confía en ti y lucha por darte el valor que mereces, créeme que es bastante.

La Felicidad
Siempre ten la plena seguridad que la felicidad está aquí y ahora, no existe en ningún otro lugar, por más que quieran disfrazarla. Ella está esperando por ti, que tengas el coraje para tomarla de la mano y disfrutar de su esplendor. No dejes que se te escape la felicidad, aprovecha cada instante de tu vida y diviértete. Sonríe, bromea, salta, haz lo que quieras, pero que te haga feliz.

Las Oportunidades
Tus días están llenos de ellas. Oportunidades para aprender, reír y para crecer un poco más. Aunque no logres lo que intentaste hacer, es una oportunidad para volver a intentarlo, pero esta vez con mayor inteligencia. Ten la certeza de que siempre viene lo mejor.

El Miedo
Todos, en algún momento de nuestras vidas hemos sentido la compañía de este gran enemigo. Pero tengo una buena noticia amigo(a), el miedo es una ilusión falsa que te haces en tu mente, nada más. Por ende, si eres quien lo provoca, entonces tienes la capacidad para derivarlo, allí está el secreto para vencerlo, vencerte a ti. Y cuando logres dominarlo y mirarlo frente a frente, se disipará como el humo, serás invencible.

La Gratitud
Esta es una gran virtud en una persona, demuestra su empatía y valor humano. Siempre habrá razones para agradecer a otros por algo, ya sea por una ayuda, una sincera compañía, por la vida, entre otras más. Sé agradecido(a) con Dios, con el Destino, con la Vida, con lo que sea, pero agradece. Y no solo por lo bueno, también por lo malo, ya que te proporciona lo necesario para crecer.

El Amor
El amor trasciende muchas cosas y lugares, es sentido por ricos y pobres, por buenos y malos, por todos y todas. Ama intensamente, pero con la única excepción de no obsesionarte, o sea, hazlo de forma sana y no de manera tóxica, ya que luego saldrás mal. En pocas palabras, el amor es maravilloso, hasta que no te olvidas de tu propio bienestar por complacer a la otra parte. "Te amo, pero no te necesito para ser feliz. Soy más feliz contigo, pero no eres mi felicidad. Te quiero conmigo, pero si te vas, lo entenderé y seguiré mi camino con el inmenso amor que tengo por mi mismo(a). Te amo, pero si no me amas, eso está fuera de mi control y lo acepto, yo solo puedo amar, no puedo obligarte a amarme, eso escapa de mis manos". ¡Ama sana y sabiamente!

La Soledad
La gran parte de la humanidad teme a la soledad, ya sea porque puede producir melancolía, tristeza, depresión, baja autoestima, en fin, no te agrada estar a solas contigo mismo(a), huyendo de ti. Tienes que vencer este miedo a estar cara a cara con tu propio ser, con tu yo verdadero, sin máscaras, al desnudo. No temas conocerte a fondo, esto te proporcionará inmensas ventajas para tu desarrollo interno como externo. La soledad debe ser un momento para darte cariño y amor, reflexionar sobre tu vida y descubrir maravillas de ti. Aprende a compartir con esta buena amiga e incluso haz citas con ella, y te darás cuenta de que tiene para ofrecerte más cosas positivas que negativas.

La Armonía
Es ideal para construir un estilo de vida lleno de paz y tranquilidad. Trata de llevarte bien con las personas a tu alrededor e incentiva un ambiente de calma, sosiego y armonía en donde habitas. También, adopta la sabiduría para detectar a aquellas personas tóxicas o negativas, y aléjate de ellas, no por arrogancia ni altanería, sino por tu paz mental y bienestar emocional. La armonía es un estado personal muy enriquecedor.

El Dolor
Es inevitable sentir dolor en esta vida tan sentimental y llena de emociones por doquier, pero es tu responsabilidad que....... Click aquí para seguir leyendo "REFLEXIONES PARA VIVIR MEJOR" Parte II

2 jun 2016

Este tema tiene mucha tela de donde cortar, por la simple razón de que su análisis es bastante amplio y profundo, pero trataré de hacerlo lo más claro y entretenido posible. Toda persona ha tenido que lidiar, en algún punto de su vida, con el aspecto de la realización personal, esto con el fin de convertirse en un ser humano más fuerte y mejor, y así tener la fortaleza suficiente para sobreponerse ante una que otra dificultad que haga presencia en su trayecto de vida.

La superación personal es un proceso de crecimiento y evolución, en el cual una persona intenta desarrollarse y superarse a sí misma, adquiriendo nuevos patrones de pensamientos y fortalezas internas. Esto último, te permite ser más tolerante a la frustración, problemas o golpes que en tu existencia puedan surgir, logrando tener mejores recursos (internos) para enfrentar las amarguras y seguir adelante sin importar qué pase.

De hecho, con esta transformación puedes alcanzar grandes cosas y hacerte sentir orgulloso(a) de quien eres, ya que te darás cuenta que posees tus propias fuerzas para vencer las tribulaciones del camino. Asimismo, también otorga múltiples ventajas, como; lograr un alto nivel de satisfacción personal, cambiar pensamientos erróneos que te impiden ser mejor, mejorar la percepción de lo que sucede a tu alrededor y tener mayor empatía, entre otras ventajas. 

Este gran tema, puede aportar a tu estilo de vida inmensos beneficios, con el objeto de que puedas llegar a tener una calidad de vida digna, feliz y en donde puedas disfrutar a plenitud el regalo de estar vivo(a). Cuando me refiero a esto, no quiero decir a una vida con más comodidades materiales, aunque éstas podrían ser producto de tu evolución personal, sino a una vida más ligera y libre de todos esos pensamientos negativos que crea tu mente, los cuales te convierten en tu peor enemigo.

Quizás pueda parecerte extraño esto que voy a decirte, pero tú eres tu propio adversario, eres quien permite que tu razonamiento llene de emociones negativas tu día a día, éstas pueden llegar a ser; ira, enojo, pesimismo, angustia, miedo, desilusión, tristeza, entre otras. Y lo peor de esto, es que te haces la idea de que no tienes control sobre ti mismo(a), como si no tuvieras la capacidad de decir "ya no más". 

En pocas palabras, eres lo que quieres ser, ya sea vivir infeliz o feliz, tú decides, nadie más. A ver, ¿desde cuándo has estado hablando acerca de querer hacer un cambio en tu vida y darle un giro positivo a tu existencia, en todos los sentidos? Pero no ocurre, porque solo te quedas en palabras y nada más. Lo único que pasa es el tiempo, y "luego" habrás perdido gran parte de él, lo cual es imperdonable, ya que de tiempo está compuesta tu vida. 

Por lo que, tienes que ponerte en modo acción y esforzarte lo más que puedas, si en verdad quieres transformarte en alguien mejor. Amigo(a), la superación personal no aparece de la nada, un día no te despiertas y llega por sí sola "waaaoooo que bien, ahora soy distinto(a) y mis pensamientos son positivos". No, no y no, no es un arte de magia, ni una bendición del altísimo, la superación personal requiere de un gran esfuerzo de tu parte, solo desearlo no basta, se exige de acciones, trabajo mental duro, persistencia, tenacidad, coraje.

Del mismo modo, convertirte en un ser humano evolucionado no es una simple y sencilla tarea, es una ardua faena, la cual significa luchar con el órgano más increíble e inigualable que ha existido jamás: tu mente. Allí se encuentran todos y cada uno de tus secretos. Debes cambiar muchas creencias que te imposibilitan llegar al punto de tu transformación interna. El camino hacia el crecimiento personal es duro, pero es también fascinante, porque descubrirás cosas increíbles de ti que si estuvieras en tu "confort" serían muy difíciles de encontrar.

En conclusión, la superación personal es un mundo maravilloso y espectacular, el cual es un auto-descubrimiento que deberían hacer todos los seres humanos, por la sencilla razón de que conocerse a si mismos(as) es, sin duda alguna, uno de los principales atributos de las personas que disfrutan su vida a la máxima expresión. Despierta ahora y convierte tu día a día en una experiencia digna de vivir. La decisión de transcender es tuya, está ahí, esperando el momento en que te atrevas a tomarla.


La inteligencia emocional es la clave para tener una vida plenamente feliz y armónica. - Quirico Pujols

Sígueme en Facebook

Seguidores del Blog