> "APEGO EMOCIONAL: LA RAIZ DE TODO SUFRIMIENTO" ~ "APRENDE A VIVIR Y SER FELIZ"

9 jun 2016

El apego emocional es la necesidad obsesiva de que algo o alguien esté siempre a la disposición de una persona, con el fin de que ésta pueda estar bien, de lo contrario estará triste. En otras palabras, es la creencia de que "sin esto o aquello no puedo ser feliz, lo necesito para poder estar alegre". De este modo, cuando lo que se estás atado(a) emocionalmente se encuentra en tu vida de la manera que deseas, no hay ningún problema, pero inmediatamente cambian las circunstancias y ya no puedes tener aquello, empiezas a caer en la tristeza o melancolía.

Lamentablemente, el mundo está plagado de sufrimientos por doquier. Los seres humanos vivimos de una forma muy tóxica, emocionalmente hablando, andamos por ahí haciéndonos la idea irracional de que necesitamos cosas o personas para ser felices. Si te pones a pensar, muchas veces vemos a otros sufrir por el desprendimiento de éso que le da satisfacción. Ser dependiente emocional es lo peor que te puede pasar si intentas llevar una vida en paz.

El apego corrompe, eso te lo dirá cualquier psicólogo que haya estudiado este campo. Para mí, es el principal motivo de sufrimiento en la historia de la humanidad. Si el apego corrompe, pierdes tu dignidad, tu respeto, tus valores más esenciales. También pierdes libertad, y no puedes decidir cómo te vas a mover. Pierdes tranquilidad porque una de las características del apego es el miedo a perder aquello que deseas. Finalmente, pierdes también la alegría. Tu mente está tan metida en invertir recursos que pierde la posibilidad de disfrutar la vida con muchas otras cosas, te absorbe. - Walter Riso
Asimismo, el apego emocional actúa como si estuvieras atado(a) con cadenas, se te hace casi imposible liberarte, incluso teniendo en tu poder las llaves para salir de allí. Aquí está el verdadero problema, aún teniendo la autoridad para soltarte de tus apegos, no eres capaz de hacerlo. No es nada fácil, lo sé, pero se hace necesario desapegarte de todo aquello a lo que te hace infeliz.

Puede que te estés haciendo la siguiente pregunta: "¿Cómo me doy cuenta que estoy apegado(a) a algo o alguien?" Bueno, quizás sea sencillo darte cuenta, te mostraré; si eres feliz con alguien (pareja, amigo(a), familiar), eso está bien y saludable, pero cuando ésa persona te hace sufrir o te causa otras emociones negativas, y no puedes alejarte de su vínculo por más que lo intentes, entonces "sí" padeces de apego. Si fuese lo contrario y puedes prescindir de esa persona y cortar con esa relación tóxica, eres una persona libre de ataduras emocionales.

Haz una reflexión y piensa en todas las personas que has visto sufrir por algo o alguien, hazlo por un momento. Luego extrae sus causas y te darás cuenta de lo que trato de explicarte. 

Déjame ayudarte un poco con algunos ejemplos y su causa: 

  • La muerte. Alguien llora por la muerte de un ser querido, es normal. Pasan los meses y años, y ése alguien continúa sufriendo. La causa de su sufrimiento no es que haya fallecido, sino que aún no ha podido soltarse emocionalmente del difunto, se encuentra pegado(a) al hecho de que ya no está. No ha podido cerrar ese círculo y su apego permanece. Si logra desapegarse, su sufrimiento terminará.
  • Ruptura amorosa. Cuando una relación de pareja o de amistad llega a su fin, y hubo un gran sentimiento de por medio, el final puede ser doloroso, es algo lógico. Si con el paso del tiempo una de las partes continúa sufriendo, la única causa de ello es que dicha persona no supera que el otro se haya marchado, y allí viene el terrible apego, ya que no ha podido soltar ese lazo de amor que ya no existe.
  • Objeto o algo material. Existen personas que sufren cuando algo material u objeto sale de sus vidas, ya sea una pieza de ropa, un celular, un auto, un amuleto o cualquier otra cuestión de su diario vivir. La causa es la misma, el apego a eso que creen que es necesario tener para estar bien, y cuando ya no está su alegría se va con ello.
  • Situaciones o eventualidades. La vida está compuesta de momentos, ellos hay buenos y malos, alegres y tristes. Suele ocurrir que si una persona tiene expectativas sobre algo, espera que las cosas pasen como tiene previsto. Pero cuando no sucede de la forma que esperaba, entonces se siente mal y deprimida, su apego a lo sucedido no le permite ser flexible porque está atada(cerrada) a su idea de lo que ella quiere y no acepta otro resultado.

Indiscutiblemente, llegarás a la conclusión de que cada sufrimiento tiene como causa un mismo patrón, el apego emocional, sin duda alguna. En el momento en que logres no apegarte a nada ni a nadie, podrás entrar y salir de cualquier tipo de relación interpersonal con suma facilidad, sin temor a causarte un daño mayor a lo normal. Así también, tendrás la capacidad de vivir a plenitud, dejar ir aquello que te hace mal y la felicidad será tu dulce compañera.

Por ende, trata de aumentar tu autoestima a un nivel que seas lo suficientemente inteligente como para darte cuenta cuándo debes soltar algo y saber que puedes ser feliz con todo lo que eres, sin importar nada ni nadie. Si alguien no te hace bien, ten la dignidad de decir "no me haces bien, lo siento pero debo irme, la vida es muy corta y no me permito ser infeliz". Sería fantástico e ideal para tu salud emocional. Tu dignidad es tu esencia, no la pierdas por nada del mundo.

Por otra parte, puedo darte un gran consejo que me ha servido de mucho para vencer mis apegos emocionales, y es que no trates de convertir un deseo en una necesidad, allí está la clave para aplastarlos. Cuando deseas algo, lo quieres y lo anhelas, pero al punto de que si lo que deseas no se cumple como lo planeaste, puedes ser capaz de poder vivir sin ello y ser feliz. Pero cuando conviertes ése deseo en una necesidad ya es diferente, porque te haces la idea de que necesitas éso para estar bien, o de lo contrario te hace sentir que te falta algo, un vacío, infelicidad.

El deseo es saludable, pero cuando no puedes renunciar al deseo o lo conviertes en una necesidad, entonces estás en el apego. Deja de andar por el mundo necesitando cosas, excepto las esenciales para subsistir, sé feliz y punto.

Finalmente, elimina todo tipo de apego, ya que a la larga es dañino para tu bienestar y felicidad. Suelta lo que tengas que soltar cuando tu conciencia y mente te susurren que debes hacerlo. No tengas miedo a la incertidumbre ni a la soledad, tienen sus grandes ventajas, solo observa de la manera adecuada. Si quieres ser una persona saludable internamente, piensa en ti mismo(a) y en tu tranquilidad, que tu dicha sea lo primordial en tu vida. Y por ningún motivo pienses que alguien tiene el poder para hacerte feliz, es imposible, solo lo puedes hacer tú.
  
"El desapego es la mejor estrategia para no sufrir"
Quirico Pujols

0 comentarios:

Publicar un comentario

La inteligencia emocional es la clave para tener una vida plenamente feliz y armónica. - Quirico Pujols

Sígueme en Facebook

Seguidores del Blog